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El modelismo es un hábito tradicional, donde los datos son la piedra angular de la actividad, donde cada milímetro cuenta y en el que tu paciencia y esmero se ven reflejados en tu obra.

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¬ŅQU√Č ES UNA MAQUETA?

El modelismo es la actividad que tiene como finalidad la construcción de visualizaciones en miniatura de máquinas, muy recurrentemente medios de transporte (aviación, naval, ferroviario, etc.), personas, edificios o paisajes. En el modelismo, se pueden encontrar dos vertientes bien diferenciadas:

  • Por un lado, encontramos el modelismo est√°tico, aquel en el que las piezas elaboradas carecen de movimiento y se pueden ver sus meticulosos detalles como si de un museo se tratase.
  • El modelismo din√°mico piensa la creaci√≥n y montaje de una maqueta con la oportunidad de dirigirlos por control a distancia, como ciertos veh√≠culos, aeroplanos, helic√≥pteros rc, modelismo naval rc, etc. Adem√°s del arte que supone la figura montada y elaborada, los aficionados pueden hacer uso de su obra y disfrutarla en su totalidad.

En el modelismo, hay multitud de tem√°ticas y distintas ramas en el Modelismo, entre las que logramos hallar:

  • Aeromodelismo, control remoto.
  • Modelismo naval: nav√≠os de candela, portaviones‚Ķ Adem√°s, podemos encontrar contra otra clasificaci√≥n que tambi√©n tiene dentro los nav√≠os y es la realizaci√≥n de en una botella.
    Modelismo de otros automóviles: automoviles, camiones, trenes, motocicletas, etc…
  • Figuras, ahora sean personas o animales.
    Paisajes, como tienen la posibilidad de ser √°rboles, monta√Īas, r√≠os, etc.
  • Edificaciones
  • Casas de mu√Īecas
  • Modelismo militar: aeroplanos, helicopteros, nav√≠os, figuras, etc‚Ķ.
  • Ciencia ficci√≥n, en las que logramos hallar naves exclusivas

En esta clase de actividad, aparte de la realización de maquetas, es recurrente que se empieze un emprendimiento de coleccionismo, que recibe el nombre de miniaturismo. Dentro del modelismo, se tienen la posibilidad de hallar diferentes escalas; entre las más populares están la escala 1:48 y 1:72 para la aviación militar, y la 1:35 para automóviles militares, en el modelismo estático. El modelismo con trenes es tratado de forma individual en otra entrada. Existe también una manera bastante particular de modelismo que es el modelismo con cerillas. Una afición en cierta forma relacionada es la construcción con legos.

{EL MODELISMO ES UNO DE LOS HOBBIES POR EXCELENCIA; ES ENTRETENIDO, MANUAL Y EST√ČTICO}

De igual modo, esta afición necesita de paciencia, especialidad y perseverancia para la realización de maquetas y el posterior avance hasta su acabado. Son potenciales miniaturas que en su avance benefician la relajación de quien lo practica y la posible disminución del estrés, por lo cual personas que precisen desconectar del trabajo y los agobios diarios, además disfrutarán con esta actividad.

Se aconseja tambi√©n practicar entre familiares o bien amigos, logrando ser una forma de estrechar los lazos y de reunirse con la finalidad de hacer una actividad en la mejor compa√Ī√≠a.

QU√Č NECESITAS PARA LA PR√ĀCTICA DEL MODELISMO

Dentro del Modelismo, como hemos citado antes, hay multitud de temáticas variadas y por esto, será primordial contar cuando menos con un kit básico de materiales para iniciarnos en esta actividad. Tienen la posibilidad de ser los próximos:

  • Pincel: pertence a las herramientas indispensables en el modelismo. En dependencia de nuestras pretenciones y de las t√©cnicas que deseamos usar, habr√° que elegir entre redondos, planos, estriados, etc. Para iniciarnos en ello, la mejor opci√≥n ser√° uno de gama media para evitar que las cerdas se pierdan pudiendo estropear nuestro trabajo.
  • Pegamento: para un preciso acabado, ser√° primordial uno de secado veloz, como es el caso de ‚Äúsuper glue‚ÄĚ, aunque tendremos que tener particular precauci√≥n ya que en el caso de corregir, habr√° que llevarlo a cabo inmediatamente.
  • Alicates o tenazas: es la herramienta que se usa para dividir las piezas del panel en el que vienen, tambi√©n popular como bl√≠ster. Lo aconsejable es que sean peque√Īos para su f√°cil manejo y precisi√≥n.
  • C√ļter: con √©l vamos a poder retirar el exceso de pl√°stico que tengan las piezas tras retirarlas del bl√≠ster. Son f√°ciles de encontrar, inclusive en cualquier papeler√≠a o centro comercial.
  • Pintura: esta quiz√° sea entre los b√°sicos m√°s extensos y bien dif√≠ciles de cubrir, ahora que existe multitud de tipos y marcas, que en funci√≥n, de nuestra resoluci√≥n, habr√° que escoger. Lo destacado siempre ser√° acudir a una tienda enfocada o si se elige, averiguar por internet mediante manuales o webs especializadas.
  • Pinzas: van a ser muy √ļtiles para sostener las piezas mientras que nos encontramos montando nuestra figura.

Además, también se puede ampliar este equipo de herramientas con lupas, limas, soportes, silicona, lápiz y regla, entre otros elementos que faciliten el montaje de las piezas. A veces la pintura de modelos es una especialidad en si misma.

Van a ser escenciales otros elementos como el diorama, la √°rea donde se instalan todas y cada una nuestras obras, de este modo como multitud de panoramas que se pueden integrar en la decoraci√≥n de nuestra maqueta, como ocurre en el caso en particular de los trenes, donde son recurrentes los √°rboles, edificios, monta√Īas, etc., otorg√°ndole la m√°xima importancia al realismo.

El modelismo se puede aprender de conocidos que lo practiquen, con libros, gacetas o bien internet y con tutoriales .

El coste de esta afición irá en función de las opciones y necesidades del usuario, en la mayoría de los casos, siendo esta de coste medio. Materiales como las pinturas o bien pegamentos son los que primordialmente hacen fluctuar el gasto en esta actividad, de este modo como la calidad de la propia maqueta en sí.

No debemos olvidar que internet es otra de las utilidades para conseguir todo tipo de información sobre nuestra afición, por medio de la cual además vamos a poder realizar un presupuesto estimado total consultando las diferentes tiendas en línea que ya están.

Aunque el modelismo tiene bastante de afición individual, se puede compartir a través de clubes y asociaciones. Se puede participar en disputas. Se puede combinar con el coleccionismo de modelos.

BENEFICIOS Y RIESGOS DEL MODELISMO

El modelismo gracias a su car√°cter casero y el tipo de herramientas que se emplean, es una actividad que solamente supone peligros. Como cualquier actividad, habr√° que tomar ciertas prudencias para evitar da√Īos insignificantes.

Proteger siempre la superficie de trabajo, ahora que con el pegamento tenemos la posibilidad de da√Īar la regi√≥n o bien inclusive a mismo si no se precisa de guantes o bien no prestamos bastante atenci√≥n.
Evadir cortes o rozaduras a lo largo del manejo de c√ļter y otras utilidades punzantes como las pinzas, ya que son los elementos que tienen la posibilidad de ocasionarnos alg√ļn rasgu√Īo.

En lo que respecta a los beneficios, son muy diversos y se muestran aquí los más recurrentes:

Puede desarrollar la motricidad fina gracias a la precisión necesaria para llevar a cabo determinados trabajos. La movilidad de nuestras manos y dedos se verá mejorada, así como además nuestra vista.

El modelismo ayuda a incrementar la capacidad de concentración y la paciencia, ya que estos dos elementos serán fundamentales para hallar un resultado óptimo.

Es una actividad que incentiva la curiosidad e investigación por las maquetas a desarrollar, y de este modo, se amplían nuestros conocimientos, tanto históricos como de materiales y utilidades, entre otros.

Puede reducir el estrés, ya es una afición que nos permite enfrascarnos en , y donde cada paso que ofrecemos, puede mejorar también nuestro estado de ánimo, prestando asistencia a relajarnos y a ver las cosas desde otra perspectiva.
El modelismo es muy completo y su ejecución supone un reto. Así, lograr alcanzar el desenlace esperado, puede incrementar nuestra autoestima tras haber completado nuestro desafío, gracias a la tenacidad y precisión.

Las primordiales ramas del modelismo son las siguientes:

  • Aeromodelismo: radica en dise√Īar, construir y eventualmente llevar a cabo volar aviones o bien helic√≥pteros a escala. Los aeromodelos se tienen la posibilidad de construir bien como dise√Īos originales √ļnicos para aeromodelismo, como r√©plicas lo m√°s precisas posible de aviones existentes o bien como prototipos de prueba para futuros aeroplanos reales.
  • Automodelismo: consiste en construir, coleccionar y ocasionalmente dirigir, maquetas de autom√≥viles, motocicletas o bien otros veh√≠culos. Aparte de los modelos est√°ticos hay otras variantes, como los modelos de slot, que tienen motor el√©ctrico y se tienen la posibilidad de conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos, que se puede conducir por medio de un sistema de radiocontrol.
  • Modelismo ferroviario o bien ferromodelismo: radica en imitar a escala trenes y sus entornos, pudiendo ser los trenes est√°ticos o bien en movimiento. Aquellos ferromodelistas que no tienen suficiente espacio en su casa para montar una maqueta o bien tendido fijo, recurren al ferromodelismo modular, donde cada aficionado crea una secci√≥n de una maqueta de gran tama√Īo.
  • Modelismo naval: radica en crear, coleccionar y ocasionalmente dirigir maquetas de barcos a escala. En el modelismo naval se tienen la posibilidad de distinguir dos formas, el modelismo est√°tico, cuyo objetivo es realizar un modelo achicado con la mayor fidelidad posible respecto al original, y el modelismo navegable, donde prima la capacidad de andar del modelo.
  • Modelismo de ciencia ficci√≥n: consiste en construir toda clase de maquetas similares con la ciencia ficci√≥n y la fantas√≠a, generalmente basadas en las franquicias de Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica. Tambi√©n son comunes en el modelismo de ciencia ficci√≥n las maquetas de robots y mechas producidos en los manga y anime japoneses.
  • Modelismo arquitect√≥nico: consiste en crear maquetas arquitect√≥nicas, que representan a escala reducida una edificaci√≥n, emprendimiento urbano, territorio o partes del mismo. Una maqueta arquitect√≥nica puede ser muy sencilla, de solo vol√ļmenes, para analizar el proyecto, hasta muy descriptiva, similar a un diorama, para la promoci√≥n o presentaci√≥n del proyectos a usuarios.
  • Papiroflexia u origami: es el arte de origen japon√©s de plegar papel para llevar a cabo figuras, sin utilizar tijeras o pegamento, tan s√≥lo el papel y las manos. Adem√°s del origami est√°tico donde se representan figuras inm√≥viles hay otras costumbres, como el origami de acci√≥n, el origami modular, el plegado en h√ļmedo, el origami Pureland, el teselado, el kirigami y el makigami.
  • Modelismo de papel: es una modalidad del modelismo, que radica en construir figuras tridimensionales de papel, llamadas modelos de papel o bien papercraft. Aunque es semejante al origami o papiroflexia, se distingue en que en el origami solo se puede plegar el papel y jam√°s recortarlo o bien pegarlo, en tanto que muchas creaciones del modelismo de papel consisten en piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.
  • Modelismo militar: radica en construir maquetas militares, que representan soldados, aeroplanos, barcos y tanques de todas las √©pocas, desde las Guerras P√ļnicas, hasta la era actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial. En el modelismo militar es muy recurrente hacer dioramas con todas estas miniaturas, volviendo a crear situaciones de los distintos frentes en que combatieron.
  • Figuras en miniatura: radica en crear maquetas que representan a escala achicada la figura humana. La construcci√≥n de figuras en miniatura se compone de numerosas fases: modelado de la figura, pintado de la figura y construcci√≥n del lote, aunque usualmente los miniaturistas no crean la miniatura desde cero, sino consiguen figuras en kit en las que solo tienen que juntar las piezas y proceder al pintado de la misma.
  • Modelismo espacial: consiste en crear modelos de cohetes que emplean como medio de propulsi√≥n motores comerciales. El modelismo espacial es una actividad complementaria pero diferente de la coheter√≠a experimental, mucho m√°s extensa y complicada, en la cual el propio aficionado edifica todas las unas partes del cohete, introduciendo el motor y a veces incluso el combustible.
  • Coheter√≠a amateur, coheter√≠a en fase de prueba principiante o bien coheter√≠a experimental: consiste en dise√Īar, construir y ocasionalmente llevar a cabo volar cohetes construidos por nuestro aficionado. Los coheteros aficionados suelen crear todas y cada una de las partes del cohete, incluyendo el motor y en ocasiones inclusive el comburente.
  • Diorama: maqueta en tres dimensiones donde se muestra un modelo o conjunto de modelos situados en un entorno realista, por lo cual acostumbran integrar una base paisaj√≠stica, efectos de iluminaci√≥n, un fondo pintado y algunas figuras. Los dioramas aceptan representar escenas en las que ocurre algo, con un concepto y una visi√≥n que un modelo por s√≠ mismo no puede ofrecer.
  • Casa de mu√Īecas: casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala reducida todos y cada uno de los elementos dom√©sticos y datos arquitect√≥nicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y complementos, de esta forma como los mu√Īecos que la habitan. Aunque las viviendas de mu√Īecas est√°n destinadas primordialmente a los peque√Īos, para elevado n√ļmero de adultos son tambi√©n objeto de compilaci√≥n.
  • Modelismo scratch: radica en construir una maqueta desde cero, consiguiendo los elementos y materiales precisos por separado, en lugar de construir un kit comercial. En el modelismo scratch se distinguen varias opciones: actualizaciones de kits comerciales, transformaciones substanciales de kits y construcci√≥n integral de modelos sin piezas comerciales.
  • Plastimodelismo: radica en montar maquetas de pl√°stico, desde kits ofrecidos por diversos desarrolladores. Estos kits se conforman de planchas de pl√°stico moldeado por inyecci√≥n en poliestireno, que tienen dentro piezas desglosables, las cuales hay que pegar empleando un pegamento especial, colorear y utilizar calcoman√≠as para conseguir el acabado final.
  • Modelismo cofrade: consiste en construir maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasi√≥n de Cristo, como por ejemplo pasos de Semana Santa en miniatura.
  • Belenismo: consiste en la construcci√≥n de dioramas donde se representa el nacimiento de Jesucristo, catalogados belenes o nacimientos.

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