El modelismo o maquetismo es un hobby o afición que consiste en construir modelos o maquetas, es decir, reproducciones a escala, generalmente reducida, de vehículos, personas, edificios o cualquier otro objeto.
(8 de cada 10 visitantes aprovechan estas ofertas) AQUÍ TIENES EL MEJOR

Avión etiqueta de la pared etiqueta de la pared pegatina
Avión etiqueta de la pared etiqueta de la pared pegatina decoración del hogar diy extraíble arte mural para sala de estar dormitorio etiqueta de la pared oro l 30cm x 75cm en Amazon
Guía de Compra
Avión etiqueta de la pared etiqueta de la pared pegatina
Avión etiqueta de la pared etiqueta de la pared pegatina decoración del hogar diy extraíble arte mural para sala de estar dormitorio etiqueta de la pared oro l 30cm x 75cm
Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar
Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar Decoración del hogar Calcomanías extraíbles Arte de bricolaje Decoración del hogar Amarillo M 30cm X 18cm
QUÉ ES EL MODELISMO
El modelismo es la actividad que tiene como finalidad la construcción de visualizaciones en miniatura de máquinas, muy recurrentemente medios de transporte (aviación, naval, ferroviario, etc.), personas, edificios o bien panoramas. En el modelismo, se tienen la posibilidad de encontrar dos vertientes bien diferenciadas:
- Por un lado, encontramos el modelismo estático, aquel en el que las piezas desarrolladas carecen de movimiento y se pueden observar todos sus meticulosos datos como si de un museo se tratase.
- El modelismo dinámico piensa la creación y montaje de una maqueta con la posibilidad de dirigirlos por control a distancia, como ciertos vehículos, aviones, helicópteros rc, modelismo naval rc, etc. Aparte del arte que supone la figura montada y desarrollada, los novatos apasionados pueden utilizar su obra y disfrutarla en su integridad.
Dentro del modelismo, existen multitud de temáticas y distintas ramas en el Modelismo, entre las que logramos hallar:
- Aeromodelismo, control a distancia.
- Modelismo naval: navíos de candela, portaviones… Además, encontramos contra otra categorización que también tiene dentro los barcos y es la realización de en una botella.
Modelismo de otros automóviles: automoviles, camiones, trenes, motocicletas, etc… - Figuras, ya sean personas o bien animales.
Paisajes, como pueden ser árboles, montañas, ríos, etc. - Edificaciones
- Casas de muñecas
- Modelismo militar: aeroplanos, helicopteros, navíos, figuras, etc….
- Ciencia ficción, en las que podemos encontrar naves exclusivas
En esta clase de actividad, además de la realización de maquetas, es recurrente que se empieze un emprendimiento de coleccionismo, que recibe el nombre de miniaturismo. Dentro del modelismo, se pueden encontrar distintas escalas; entre las más populares se encuentran la escala 1:48 y 1:72 para la aviación militar, y la 1:35 para automóviles militares, en el modelismo estático. El modelismo con trenes es tratado de forma individual en otra entrada. Existe también una manera muy particular de modelismo que es el modelismo con cerillas. Una afición en cierta forma relacionada es la construcción con legos.
{MONTAR MAQUETAS ES UNA DE LAS AFICIONES POR EXCELENCIA; ES ENTRETENIDO, MANUAL Y ESTÉTICO}
El modelismo es una actividad que está sugerida para todo tipo de personas, pues alguno puede practicarla si lo quiere y cuenta con la motivación para eso. Recientes estudios demuestran que tanto para los más pequeños de la casa como los superiores,tienen la posibilidad de recibir provecho en su ejecución, ahora que mejora la movilidad fina en el manejo de pequeños artefactos con nuestras propias manos.
Se aconseja también entrenar entre familiares o bien amigos, pudiendo ser una forma de estrechar los nudos y de reunirse con el propósito de realizar una actividad en la preferible compañía.
NECESIDADES PARA PRACTICAR EL MODELISMO
Dentro del Modelismo, como hemos mencionado anteriormente, existen multitud de temáticas variadas y por ello, será necesario contar cuando menos con un kit básico de materiales para iniciarnos en esta actividad. Tienen la posibilidad de ser los próximos:
- Pincel: es una de las utilidades indispensables en el modelismo. En dependencia de nuestras pretenciones y de las técnicas que queramos usar, va a haber que elegir entre redondos, planos, estriados, etc. Para iniciarnos en ello, la opción mejor será uno de calidad estándar para evitar que las cerdas se pierdan logrando estropear nuestro trabajo.
- Pegamento: para un correcto acabado, será primordial uno de secado veloz, como es el caso de “super glue”, aunque tendremos que tener especial cuidado ahora que en caso de corregir, habrá que hacerlo en el instante.
- Alicates o tenazas: es la utilidad que sirve para separar las piezas del panel en el que vienen, además conocido como blíster. Lo recomendable es que sean pequeños para su fácil manejo y precisión.
- Cúter: con vamos a poder retirar el exceso de plástico que tengan las piezas tras retirarlas del blíster. Son fáciles de hallar, inclusive en cualquier papelería o bien centro comercial.
- Pintura: esta quizá sea uno de los básicos más extensos y difíciles de abarcar, ahora que existe multitud de tipos y marcas, que en función, de nuestra resolución, va a haber que escoger. Lo mejor siempre será asistir a una tienda enfocada o si se prefiere, consultar por internet a través de tutoriales o webs preparadas.
- Pinzas: van a ser realmente útiles para sostener las piezas mientras que nos encontramos montando nuestra figura.
Además, además se puede agrandar este set de herramientas con lupas, limas, soportes, silicona, lápiz y regla, entre otros elementos que faciliten el montaje de las piezas. En ocasiones la pintura de modelos es una especialidad en si misma.
Serán fundamentales otros elementos como el diorama, la superficie en la que se instalan todas y cada una nuestras obras, así como multitud de paisajes que se tienen la posibilidad de integrar en la decoración de nuestra maqueta, como ocurre en el caso en particular de los trenes, donde son frecuentes los árboles, edificios, montañas, etc., otorgándole la máxima consideración al realismo.
El modelismo se puede aprender de conocidos que lo practiquen, con libros, gacetas o bien internet y con tutoriales .
El coste de esta afición irá en función de las preferencias y pretenciones del usuario, en la mayoría de los casos, siendo esta de coste medio. Materiales como las pinturas o bien pegamentos son los que primordialmente hacen variar el gasto en esta actividad, de este modo como la calidad de nuestra maqueta en sí.
No debemos olvidar que internet es otra de las herramientas para hallar toda clase de información acerca de nuestra afición, gracias a la cual además tendremos la posibilidad de llevar a cabo un presupuesto estimado total consultando las diferentes tiendas en línea que ya están.
Aunque el modelismo tiene mucho de afición individual, se puede comunicar por medio de clubes y asociaciones. Se puede participar en disputas. Se puede unir con el coleccionismo de modelos.
BENEFICIOS Y RIESGOS DEL MODELISMO
El modelismo debido a su carácter casero y el tipo de herramientas que se emplean, es una actividad que apenas supone peligros. Como cualquier actividad, va a haber que tomar algunas prudencias para evitar daños insignificantes.
Proteger siempre la área de trabajo, ya que con el pegamento tenemos la posibilidad de dañar la región o incluso a nosotros mismo si no se precisa de guantes o bien no prestamos bastante atención.
Evitar cortes o rozaduras durante el manejo de cúter y otras herramientas punzantes como las pinzas, ahora que son los elementos que pueden causarnos algún rasguño.
En lo que respecta a los provecho, son muy variados y se presentan aquí los más frecuentes:
Puede desarrollar la movilidad fina gracias a la precisión necesaria para realizar ciertos trabajos. La movilidad de nuestras manos y dedos se verá mejorada, así como también nuestra vista.
El modelismo contribuye a incrementar la aptitud de concentración y la paciencia, ya que estos dos elementos serán escenciales para conseguir un resultado óptimo.
Es una actividad que incentiva la curiosidad y también investigación por las maquetas a desarrollar, y de este modo, se amplían nuestros entendimientos, tanto históricos como de materiales y utilidades, entre otros.
Puede achicar el estrés, ahora es una afición que nos permite enfrascarnos en ella, y donde cada paso que damos, puede hacer mejor también nuestro estado anímico, prestando asistencia a relajarnos y a ver las cosas desde otra visión.
El modelismo es muy completo y su ejecución piensa todo un reto. De esta manera, poder lograr el final esperado, puede incrementar nuestra autoestima tras haber completado nuestro propio desafío, por medio de la perserverancia y precisión.
Las principales ramas del modelismo son las próximas:
- Aeromodelismo: consiste en diseñar, construir y eventualmente hacer volar aviones o bien helicópteros a escala. Los aeromodelos se pueden construir bien como diseños originales exclusivos para aeromodelismo, como réplicas lo más exactas viable de aeroplanos existentes o bien como prototipos de prueba para futuros aeroplanos reales.
- Automodelismo: radica en crear, coleccionar y eventualmente regentar, maquetas de automóviles, motocicletas u otros vehículos. Además de los modelos estáticos existen otras variedades, como los modelos de slot, que tienen motor eléctrico y se pueden conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos, que se puede conducir por medio de un sistema de radiocontrol.
- Modelismo ferroviario o bien ferromodelismo: consiste en imitar a escala trenes y sus ámbitos, logrando ser los trenes estáticos o bien en movimiento. Esos ferromodelistas que no tienen bastante espacio en su casa para montar una maqueta o bien tendido fijo, apelan al ferromodelismo modular, donde cada aficionado edifica una sección de una maqueta de importante tamaño.
- Modelismo naval: consiste en construir, coleccionar y eventualmente regentar maquetas de barcos a escala. En el modelismo naval se tienen la posibilidad de distinguir dos formas, el modelismo estático, cuyo objetivo es realizar un modelo achicado con la mayor fidelidad viable con respecto al original, y el modelismo navegable, donde prima la capacidad de andar del modelo.
- Modelismo de ciencia ficción: radica en construir todo tipo de maquetas similares con la ciencia ficción y la fantasía, generalmente basadas en las franquicias de Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica. También son comunes en el modelismo de ciencia ficción las maquetas de robots y mechas producidos en los manga y anime japoneses.
- Modelismo arquitectónico: radica en crear maquetas arquitectónicas, que representan a escala achicada una edificación, proyecto urbano, territorio o unas partes del mismo. Una maqueta arquitectónica puede ser muy sencilla, de solo volúmenes, para analizar el emprendimiento, hasta muy descriptiva, similar a un diorama, para la promoción o bien presentación del proyectos a usuarios.
- Papiroflexia u origami: es el arte de origen japonés de doblar papel para llevar a cabo figuras, sin usar tijeras o pegamento, tan solo el papel y las manos. Aparte del origami estático donde se representan figuras inmóviles hay otras costumbres, como el origami de acción, el origami modular, el plegado en húmedo, el origami Pureland, el teselado, el kirigami y el makigami.
- Modelismo de papel: es una modalidad del modelismo, que consiste en crear figuras tridimensionales de papel, llamadas modelos de papel o papercraft. Aunque es semejante al origami o bien papiroflexia, se diferencia en que en el origami solo se puede plegar el papel y nunca recortarlo o bien pegarlo, en tanto que muchas producciones del modelismo de papel consisten en piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.
- Modelismo militar: consiste en crear maquetas militares, que representan soldados, aeroplanos, barcos y tanques de todas las épocas, desde las Guerras Púnicas, hasta la era actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial. En el modelismo militar es muy recurrente realizar dioramas con todas estas miniaturas, recreando escenas de los distintos frentes en que combatieron.
- Figuras en miniatura: radica en construir maquetas que representan a escala reducida la figura humana. La construcción de figuras en miniatura se compone de numerosas fases: modelado de la figura, pintado de la figura y construcción del lote, aunque usualmente los miniaturistas no crean la miniatura desde cero, sino que consiguen figuras en kit en las que sólo deben juntar las piezas y seguir al pintado de exactamente la misma.
- Modelismo espacial: radica en crear modelos de cohetes que emplean como medio de propulsión motores comerciales. El modelismo espacial es una actividad complementaria mas diferente de la cohetería en fase de prueba, considerablemente más extensa y complicada, en la que el propio aficionado construye todas y cada una de las partes del cohete, introduciendo el motor y a veces incluso el comburente.
- Cohetería principiante, cohetería en fase de prueba amateur o cohetería en fase de prueba: consiste en diseñar, construir y ocasionalmente llevar a cabo volar cohetes construidos por el propio aficionado. Los coheteros aficionados acostumbran crear todas las partes del cohete, incluyendo el motor y en ocasiones incluso el combustible.
- Diorama: maqueta en tres dimensiones donde se muestra un modelo o grupo de modelos ubicados en un ámbito realista, por lo que suelen incluir una base paisajística, efectos de iluminación, un fondo pintado y ciertas figuras. Los dioramas aceptan representar escenas en las que está ocurriendo algo, con un concepto y una perspectiva que un modelo por sí mismo no puede dar.
- Casa de muñecas: casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala achicada todos y cada uno de los objetos familiares y detalles arquitectónicos con gran realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y complementos, de esta forma como los muñecos que la habitan. Aunque las casas de muñecas están destinadas primordialmente a los pequeños, para gran número de adultos son además objeto de compilación.
- Modelismo scratch: radica en crear una maqueta desde cero, consiguiendo los elementos y materiales necesarios por separado, en vez de construir un kit comercial. Dentro del modelismo scratch se distinguen varias configuraciones: mejoras de kits comerciales, transformaciones substanciales de kits y construcción integral de modelos sin piezas comerciales.
- Plastimodelismo: radica en montar maquetas de plástico, desde kits ofrecidos por distintos fabricantes. Estos kits se conforman de planchas de plástico moldeado por inyección en poliestireno, que contienen piezas desglosables, las cuales hay que pegar empleando un pegamento particular, colorear y utilizar calcomanías para poder el acabado final.
- Modelismo cofrade: radica en crear maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasión de Cristo, como entre otras cosas pasos de Semana Santa en miniatura.
- Belenismo: consiste en la construcción de dioramas donde se representa el nacimiento de Jesucristo, denominados belenes o bien nacimientos.