🥇Maquetas de barcos vigo 🥇 Maquetas De...

El modelismo o maquetismo es un hobby o afición que consiste en construir modelos o maquetas, es decir, reproducciones a escala, generalmente reducida, de vehículos, personas, edificios o cualquier otro objeto.

Mejor opción

Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar

Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar Decoración del hogar Calcomanías extraíbles Arte de bricolaje Decoración del hogar Amarillo M 30cm X 18cm en Amazon

Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar


Buda Flores de loto Pegatinas de pared para sala de estar Decoración del hogar Calcomanías extraíbles Arte de bricolaje Decoración del hogar Amarillo M 30cm X 18cm

QUÉ ES EL MODELISMO

El modelismo es la actividad que tiene como finalidad la construcción de reproducciones en miniatura de máquinas, muy muchas veces medios de transporte (aviación, naval, ferroviario, etc.), personas, edificios o panoramas. Dentro del modelismo, se pueden encontrar dos vertientes bien distinguidas:

  • Por una parte, encontramos el modelismo estático, aquel en el que las piezas desarrolladas carecen de movimiento y se tienen la posibilidad de observar todos sus meticulosos datos como si de un museo se tratase.
  • El modelismo dinámico supone la creación y montaje de una maqueta con la oportunidad de dirigirlos por control a distancia, como ciertos automóviles, aeroplanos, helicópteros rc, modelismo naval rc, etc. Además del arte que supone la figura montada y elaborada, los novatos apasionados tienen la posibilidad de utilizar su obra y gozarla en su totalidad.

Según la movilidad de la maqueta, el modelismo se divide en dos grandes categorías:

  • Modelismo estático: cuando el objetivo de las maquetas es su exhibición, es decir, contemplarlas sin movimiento.
  • Modelismo dinámico: cuando las maquetas se mueven.

En el modelismo, existen multitud de temáticas y distintas ramas en el Modelismo, entre las que logramos hallar:

  • Aeromodelismo, control a distancia.
  • Modelismo naval: navíos de vela, portaaviones… Además, encontramos contra otra categorización que también tiene dentro los navíos y es la realización de en una botella.
    Modelismo de otros automóviles: automoviles, camiones, trenes, motocicletas, etc…
  • Figuras, ya sean personas o bien animales.
    Panoramas, como tienen la posibilidad de ser árboles, montañas, ríos, etc.
  • Edificaciones
  • Casas de muñecas
  • Modelismo militar: aviones, helicopteros, barcos, figuras, etc….
  • Ciencia ficción, en las que logramos hallar naves espaciales

En esta clase de actividad, además de la realización de maquetas, es frecuente que se empieze un emprendimiento de coleccionismo, que recibe el nombre de miniaturismo. Dentro del modelismo, se pueden hallar distintas escalas; entre las más populares se encuentran la escala 1:48 y 1:72 para la aviación militar, y la 1:35 para vehículos militares, en el modelismo estático. El modelismo con trenes es tratado de manera individual en otra entrada. Existe también una manera bastante particular de modelismo que es el modelismo con cerillas. Una afición en cierta manera relacionada es la construcción con legos.

{MONTAR MAQUETAS ES UNO DE LOS HOBBIES POR EXCELENCIA; ES DISTRAÍDO, MANUAL Y ESTÉTICO}

Asimismo, esta afición requiere de paciencia, especialidad y perseverancia para la realización de maquetas y el posterior avance hasta su acabado. Son potenciales miniaturas que en su desarrollo favorecen la relajación de quien lo practica y la posible disminución del estrés, por lo que personas que necesiten desconectar del trabajo y los agobios diarios, también gozarán con esta actividad.

Se recomienda además practicar entre familiares o amigos, pudiendo ser una forma de estrechar los nudos y de reunirse con la finalidad de hacer una actividad en la mejor compañía.

QUÉ NECESITARÁS PARA PRACTICAR EL MODELISMO

Dentro del Modelismo, como hemos mencionado antes, hay multitud de temáticas variadas y por ello, será necesario contar cuando menos con un kit básico de materiales para iniciarnos en esta actividad. Tienen la posibilidad de ser los siguientes:

  • Pincel: se encuentra dentro de las herramientas indispensables en el modelismo. Dependiendo de nuestras pretenciones y de las técnicas que deseamos usar, habrá que elegir entre redondos, planos, estriados, etc. Para iniciarnos en ello, la opción mejor será uno de gama media para evitar que las cerdas se pierdan pudiendo estropear nuestro trabajo.
  • Pegamento: para un correcto acabado, será fundamental uno de secado rápido, como es el caso de “super glue”, aunque tendremos que tener especial cuidado ya que en caso de corregir, va a haber que llevarlo a cabo en el instante.
  • Alicates o bien tenazas: es la utilidad que se emplea para separar las piezas del panel en el que vienen, también conocido como blíster. Lo recomendable es que sean pequeños para su fácil manejo y precisión.
  • Cúter: con él tendremos la posibilidad de sacar el exceso de plástico que tengan las piezas tras retirarlas del blíster. Son simples de hallar, incluso en cualquier papelería o bien centro comercial.
  • Pintura: esta quizá sea entre los básicos más extensos y bien difíciles de cubrir, ya que existe multitud de tipos y marcas, que en función, de nuestra resolución, habrá que elegir. Lo destacado siempre será acudir a una tienda enfocada o bien si se prefiere, averiguar por internet por medio de tutoriales o bien webs preparadas.
  • Pinzas: van a ser muy útiles para sostener las piezas mientras estamos montando nuestra figura.

Además, además se puede ampliar este set de herramientas con lupas, limas, soportes, silicona, lápiz y regla, etc elementos que posibiliten el montaje de las piezas. A veces la pintura de modelos es una especialidad en si misma.

Serán fundamentales otros elementos como el diorama, la área donde se instalan todas y cada una nuestras obras, de este modo como multitud de panoramas que se tienen la posibilidad de integrar en la decoración de nuestra maqueta, como sucede en el caso en particular de los trenes, donde son frecuentes los árboles, edificios, montañas, etc., otorgándole la máxima consideración al realismo.

El modelismo se puede aprender de populares que lo practiquen, con libros, gacetas o bien internet y con tutoriales .

El coste de esta afición irá en función de las preferencias y necesidades del usuario, por lo general, siendo esta de coste medio. Materiales como las pinturas o pegamentos son los que principalmente hacen fluctuar el gasto en esta actividad, de esta forma como la calidad de nuestra maqueta en sí.

No debemos olvidar que internet es otra de las herramientas para hallar toda clase de información sobre nuestra afición, gracias a la cual además tendremos la posibilidad de realizar un presupuesto estimado total consultando las distintas tiendas online que ya están.

Aunque el modelismo tiene mucho de afición individual, se puede compartir por medio de clubes y asociaciones. Se puede formar parte en competiciones. Se puede combinar con el coleccionismo de modelos.

BENEFICIOS Y RIESGOS DEL MODELISMO

El modelismo gracias a su carácter casero y el género de herramientas que se emplean, es una actividad que solamente implica riesgos. Como algún actividad, va a haber que tomar algunas prudencias para evitar daños innecesarios.

Proteger siempre la superficie de trabajo, ya que con el pegamento podemos dañar la región o bien incluso a mismo si no se precisa de guantes o no prestamos bastante atención.
Evitar cortes o bien rozaduras a lo largo del manejo de cúter y otras utilidades punzantes como las pinzas, ahora que son los elementos que pueden causarnos algún rasguño.

En lo relativo a los beneficios, son muy variados y se presentan aquí los más recurrentes:

Puede desarrollar la motricidad fina gracias a la precisión necesaria para realizar ciertos trabajos. La movilidad de nuestras manos y dedos se verá avanzada, así como además nuestra vista.

El modelismo contribuye a incrementar la capacidad de concentración y la paciencia, ya que estos dos elementos serán fundamentales para hallar un resultado óptimo.

Es una actividad que incentiva la curiosidad e investigación por las maquetas a desarrollar, y así, se amplían nuestros entendimientos, tanto históricos como de materiales y utilidades, entre otros.

Puede reducir el estrés, ya es una afición que nos permite enfrascarnos en , y donde cada paso que ofrecemos, puede mejorar además nuestro estado anímico, prestando asistencia a relajarnos y a ver las cosas desde otra visión.
El modelismo es muy completo y su ejecución supone un reto. De esta manera, poder alcanzar el desenlace esperado, puede aumentar nuestra autoestima tras haber completado nuestro desafío, por medio de la perserverancia y precisión.

Las principales ramas del modelismo son las próximas:

  • Aeromodelismo: consiste en diseñar, crear y eventualmente hacer volar aviones o bien helicópteros a escala. Los aeromodelos se pueden crear bien como diseños originales exclusivos para aeromodelismo, como réplicas lo más precisas viable de aviones que ya están o como prototipos de prueba para futuros aviones reales.
  • Automodelismo: radica en construir, coleccionar y eventualmente regentar, maquetas de vehículos, motos u otros automóviles. Aparte de los modelos estáticos hay otras variantes, como los modelos de slot, que tienen motor eléctrico y se tienen la posibilidad de conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos, que se puede conducir mediante un sistema de radiocontrol.
  • Modelismo ferroviario o ferromodelismo: radica en imitar a escala trenes y sus entornos, logrando ser los trenes estáticos o en movimiento. Aquellos ferromodelistas que no tienen suficiente espacio en su casa para montar una maqueta o bien tendido fijo, apelan al ferromodelismo modular, donde cada aficionado crea una sección de una maqueta de importante tamaño.
  • Modelismo naval: consiste en crear, coleccionar y ocasionalmente regentar maquetas de barcos a escala. En el modelismo naval se pueden distinguir dos modalidades, el modelismo estático, cuyo objetivo es hacer un modelo achicado con la más grande fidelidad posible respecto al original, y el modelismo navegable, donde prima la aptitud de navegar del modelo.
  • Modelismo de ciencia ficción: consiste en construir todo tipo de maquetas similares con la ciencia ficción y la fantasía, generalmente basadas en las franquicias de Star Trek, la Guerra de las Galaxias (Star Wars) y Battlestar Galactica. También son recurrentes en el modelismo de ciencia ficción las maquetas de robots y mechas originados en los manga y anime japoneses.
  • Modelismo arquitectónico: consiste en crear maquetas arquitectónicas, que representan a escala achicada una edificación, proyecto urbano, territorio o bien unas partes del mismo. Una maqueta arquitectónica puede ser realmente simple, de sólo volúmenes, para investigar el emprendimiento, hasta muy descriptiva, semejante a un diorama, para la promoción o presentación del proyectos a usuarios.
  • Papiroflexia o bien origami: es el arte de origen japonés de plegar papel para hacer figuras, sin utilizar tijeras o pegamento, tan sólo el papel y las manos. Además del origami estático donde se representan figuras inmóviles hay otras costumbres, como el origami de acción, el origami modular, el plegado en húmedo, el origami Pureland, el teselado, el kirigami y el makigami.
  • Modelismo de papel: es una modalidad del modelismo, que radica en crear figuras tridimensionales de papel, llamadas modelos de papel o papercraft. Aunque es semejante al origami o bien papiroflexia, se diferencia en que en el origami solo se puede doblar el papel y nunca recortarlo o bien pegarlo, en tanto que muchas producciones del modelismo de papel consisten en piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento.
  • Modelismo militar: radica en construir maquetas militares, que representan soldados, aeroplanos, barcos y tanques de todas y cada una de las épocas, desde las Guerras Púnicas, hasta la era actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial. En el modelismo militar es muy recurrente realizar dioramas con todas estas miniaturas, volviendo a crear escenas de los diversos frentes en que combatieron.
  • Figuras en miniatura: consiste en crear maquetas que representan a escala reducida la figura humana. La construcción de figuras en miniatura se compone de numerosas fases: modelado de la figura, pintado de la figura y construcción del lote, aunque comúnmente los miniaturistas no crean la miniatura desde cero, sino adquieren figuras en kit en las que sólo tienen que unir las piezas y seguir al pintado de la misma.
  • Modelismo espacial: radica en construir modelos de cohetes que emplean como medio de propulsión motores comerciales. El modelismo espacial es una actividad complementaria mas diferente de la cohetería experimental, considerablemente más amplia y complicada, en la que nuestro aficionado construye todas y cada una de las partes del cohete, introduciendo el motor y en ocasiones incluso el comburente.
  • Cohetería amateur, cohetería en fase de prueba principiante o bien cohetería en fase de prueba: radica en diseñar, construir y eventualmente hacer volar cohetes construidos por nuestro aficionado. Los coheteros aficionados suelen crear todas y cada una de las unas partes del cohete, incluyendo el motor y a veces inclusive el comburente.
  • Diorama: maqueta en 3D donde se expone un modelo o bien conjunto de modelos ubicados en un entorno realista, por lo que suelen integrar una base paisajística, efectos de iluminación, un fondo pintado y ciertas figuras. Los dioramas aceptan representar escenas en las que está ocurriendo algo, con un significado y una visión que un modelo por sí mismo no puede dar.
  • Casa de muñecas: casa de juguete en miniatura donde se reproducen a escala achicada todos y cada uno de los objetos domésticos y detalles arquitectónicos con enorme realismo, como puertas, ventanas, habitaciones, muebles y complementos, de este modo como los muñecos que la habitan. Aunque las viviendas de muñecas están destinadas principalmente a los niños, para gran número de mayores son también objeto de compilación.
  • Modelismo scratch: radica en construir una maqueta desde el princípio, consiguiendo los elementos y materiales necesarios separadamente, en vez de armar un kit comercial. Dentro del modelismo scratch se distinguen varias configuraciones: novedades de kits comerciales, transformaciones sustanciales de kits y construcción integral de modelos sin piezas comerciales.
  • Plastimodelismo: radica en montar maquetas de plástico, desde kits ofrecidos por distintos desarrolladores. Estos kits se conforman de planchas de plástico moldeado por inyección en poliestireno, que tienen dentro piezas desglosables, las que hay que pegar empleando un pegamento particular, colorear y aplicar calcomanías para conseguir el acabado final.
  • Modelismo cofrade: consiste en construir maquetas que representan las penitencias y sufrimientos de la Pasión de Cristo, como entre otras cosas pasos de Semana Santa en miniatura.
  • Belenismo: radica en la construcción de dioramas donde se representa el nacimiento de Jesucristo, denominados belenes o nacimientos.

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...